Por Gabriela Campos
El diputado local por el PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante criticó que con la reforma de supremacía constitucional, Morena quiera cerrarle el paso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar parte de la Reforma Judicial.
Destacó que hay precedentes que dicen que bajo determinadas circunstancias, sí se puede hacer una revisión de la Constitución, como cuando se viola el proceso legislativo, como lo hizo el partido guinda durante la aprobación de esta reforma a la Carta Magna, en complicidad con sus aliados del Partido del Trabajo y el PVEM
“El riesgo de estas irregularidades con una mayoría parlamentaria, es que de una democracia se pase a una monarquía y del federalismo al centralismo”, manifestó el hidalguense en la Cámara de Diputados.
Mendoza Bustamante afirmó que hubo un gran desaseo por parte de Morena para sacar a toda costa esta reforma constitucional, porque no tiene la facultad, aunque tenga la mayoría en las Cámaras para aprobar esta reforma.
Precisó que existen las cláusulas y disposiciones irreformables en la Constitución, que no pueden mover la división de poderes bajo el principio de separación.
Por esta razón, Mendoza puntualizó que el Congreso no puede trastocar esos principios que rigen a todo el Estado y protegen a la Carta Magna ante intentos de establecer una dictadura.
“No es ir en contra del Poder Judicial o de la Corte, es desmantelar un poder del Estado. En 1917, en la Constitución, nuestros constituyentes acordaron que iban a ser tres poderes y que había separación”, insistió.
Por otro lado, Marco Antonio Mendoza advirtió el riesgo de pasar del federalismo al centralismo o que Morena pueda tomar las reservas internacionales del Banco de México o las Afores, con todas las reformas que está aprobando al vapor y sin cuidar los procedimientos legislativos.