La procuradora agraria Erika Toledo Parra, dio a conocer que se han mantenido diversas reuniones con grupos ejidales, a fin de qué conozcan los riesgos que pueden tener al arrendar sus terrenos que pueden ser ocupados para la comisión de algún delito o bien, para trabajos que no cuenten con todos los permisos correspondientes.
Lo anterior, luego de la explosión de cinco pipas cargadas con combustible, que se suscitó al interior de la pensión Las Margaritas, ubicada en la comunidad Iturbe, en el municipio de Tula y que pusieron en riesgo a la zona, luego de que se quemaran más de 180 mil litros .
La pensión está acondicionada para el resguardo de vehículos con carga peligrosa, por lo que se realizan las investigaciones para determinar si cuentan con los permisos correspondientes.
En el caso de los ejidos, la funcionaria indicó que se han mantenido diversas reuniones con los grupos ejidales.
Precisó que a través de los visitadores agrarios, se han recorrido 120 núcleos de la región de Tula, donde se les ha expuesto la responsabilidad que tienen si rentan o proporcionan permisos a pensiones, bodegas o simplemente en terrenos al aire libre.
El resguardo de este tipo de sustancias peligrosas, significa un riesgo, por lo que los campesinos deben conocer el riesgo que tienen y la responsabilidad en que podrían incurrir.
Indicaron que si los ejidatarios tienen la posibilidad de rentar sus terrenos para este tipo de negocios, es necesario que conozcan toda la reglamentación para que no se expongan, por lo que a través de asamblea se les van a dar a conocer los marcos jurídicos.
En caso de qué estén interesados en la renta de sus terrenos, dijo también, se les dará asesoría para que puedan obtener los permisos correspondientes y coadyuvar con los municipios en este tema.r