Alrededor de 20 registros del alumbrado público, se encuentran al descubierto, colocados en plena banqueta, en ambos sentidos de la calle Allende, perteneciente a la colonia Zapotlán de Allende, contigua al panteón urbano San Miguel, en Tulancingo.
En un recorrido realizado, que abarcó el tramo comprendido entre las arterias 20 de Noviembre y Bosques de Olivos, se aprecian los riesgos que estas aberturas pueden generar, principalmente caídas.
Los registros de alumbrado público, son espacios subterráneos de dimensiones reducidas que se utilizan para colocar equipos, cables y accesorios, para realizar labores de instalación, operación y mantenimiento.
Sin embargo, este problema, de acuerdo con los testimonios de vecinos, tiene más de dos años, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto y ya se han presentado accidentes, que generaron fracturas en las víctimas.
Esta zona, es paso obligado para las amas de casa, padres que llevan a sus hijos a la escuela o los traen de regreso, así como para estudiantes de la Preparatoria 2 o de la Secundaria General, número 1.
Otras personas tienen que bajar de la banqueta para evitar estos registros abiertos, lo que, también, constituye riesgo de accidente porque es una vía de doble sentido y en ocasiones, los automovilistas circulan a exceso de velocidad.
Los problemas, expusieron los vecinos, se complican por las noches, ya que esta demarcación carece de alumbrado público, por lo que el peligro de una caída, es aún mayor.
Mientras tanto, los habitantes de esta zona piden que las autoridades solucionen el problema, aunque todo parece indicar que continuarán los robos de las tapas de estos registros.