Pachuca.- Javín Álvarez Ríos, director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral, consideró un riesgo que activistas se sumen a la estructura del estado, ya que se debilita el trabajo que se realiza desde la sociedad civil.
Lamentó que se dé esta situación, debido a que al incorporarse los luchadores al gobierno, la sociedad tiene menos voces y contrapesos en las instituciones, por lo que durante su gestión, dijo, se buscará dar acompañamiento a personas que se quieran formar en la defensa de los derechos humanos.
Resaltó que al estar dentro del Estado, los activistas son cooptados ya que deben de responder a esos intereses, por lo que indicó algunos de quienes se han sumado, no han aterrizado que ya no laboran justo del otro lado.
Álvarez Ríos, destacó que las organizaciones de la sociedad civil, han sido tomadas como “brincolín” para muchos representantes de organizaciones para ocupar cargos dentro del gobierno.
“No es que sea malo, lo que no nos parece, es que no hagan su trabajo y se sigan viendo como sociedad civil, cuando ya ahora son personas garantes de derecho, eso nos parece preocupante que sigan pensando que son sociedad civil y forman parte de la estructura del Estado”.
Ahora lo que les toca a estas personas no es denunciar, sino garantizar y responder por las exigencias que hacen los ciudadanos.
Incluso lamentó que quienes están ahora dentro de las filas de gobierno, interpretan como un tema personal, el que se les exija realizar su trabajo y den respuestas a las necesidades o bien a las denuncias que tienen los ciudadanos “ese es otro de los problemas que sean vislumbrados”, resaltó.
Es importante que surja un quiebre entre quienes fueron sociedad civil y ahora se asuman como autoridades o personas encargadas de garantizar derechos. Es necesario que se dé esa división de funciones y roles.