La reconocida artesana de Santa Ana Hueytlalpan, Flora Morales Baltazar, fue homenajeada el pasado viernes por el gobierno de Tulancingo, en reconocimiento a su amplia trayectoria como artista, promotora y custodia de la técnica del telar de cintura.
Con la presencia de la secretaria de Cultura en Hidalgo, Tanya Meza Escorza y Daniela Pérez Martínez, directora de Arte Popular e Indígena, el Museo del Ferrocarril fue escenario de este evento.
Durante su intervención, el edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, destacó que la artesana Flora Morales, ha puesto en alto el nombre del municipio y de la entidad, a través de concursos nacionales, en los que ha obtenido importantes lugares.
Morales Baltazar, es la actual ganadora del concurso PACMyC (Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias), con un proyecto para rescatar el teñido y el telar de cintura, técnica que está en peligro de extinción entre las comunidades, al no haber seguimiento generacional en aprenderlo y ejecutarlo.
En el marco de este homenaje, la artesana donó dos piezas: Un telar de cintura y un quexquemetl, que serán exhibidos inicialmente en el Museo del Ferrocarril y posteriormente albergado en el de Museo de Datos Históricos.
Mientras que la titular de Cultura en Hidalgo, recibió la donación de una muñeca artesanal, que representa a la mujer indígena de Santa Ana Hueytlalpan, con su indumentaria típica.
Meza Escorza, agradeció el gesto e informó que la pieza donada, será parte de una muestra itinerante por toda la entidad.