En Hidalgo, las zonas arqueológicas de Huapalcalco, en Tulancingo; Xihuingo, en Tepeapulco; Pañhú, en Tecozautla y en Tula de Allende, serán escenarios de danzas, ceremonias y rituales de la época prehispánica.
De esta manera, en estos lugares, se espera el arribo de cientos de visitantes, tanto de la entidad, como de otros estados del país, así como del extranjero, para dar la bienvenida al equinoccio que prácticamente es la entrada de la primavera.
Este fenómeno astronómico ocurrirá el miércoles 20 de marzo a las 15:24 horas, mismo que tendrá una duración de 12 horas; sin embargo, visitantes y turistas no solo tendrán la posibilidad de explorar estos sitios, sino que también podrán disfrutar de la vasta gastronomía hidalguense.
El costo para entrar a las pirámides de Tula de Allende es de 70 pesos por persona, mientras que, en las demás zonas arqueológicas, la entrada es gratuita.
De acuerdo con los organizadores, el equinoccio es un momento para reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como para celebrar la diversidad cultural el Estado de Hidalgo.
Así también los turistas, además de apreciar la belleza de los paisajes y arquitectura, también podrán entender la importancia del patrimonio cultural que estos lugares encierran.