El pasado miércoles primero de mayo, entró en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar; esto luego de ser publicado en el Periódico Oficial de la Federación, su decreto de creación.
El propósito principal, es recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que sean aportados, y fue constituido como fideicomiso público, en dónde el Banco de México actuara como fiduciario (administrador).
Desde su creación, las administradoras de fondos para el retiro (afores), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública y las administradoras prestadoras de servicios, deberán transferir los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez al momento de que los trabajadores cumplan 70 años, esto sin necesidad de resolución judicial, únicamente con la notificación inmediata de transferencia al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo anterior, no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con relación laboral activa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el caso del “PENSIONISSSTE”, deberá transferir el recurso al momento que los trabajadores cumplan 75 años sin resolución judicial, exceptuando de igual forma a los trabajadores del ISSSTE con relación laboral activa.
De esta manera, se modifica el destino de los recursos de aquellos ahorros de los trabajadores que nos sean reclamados.
Pero esto, ¿es un robo de los ahorros de los trabajadores? La realidad, es que se busca corregir el problema en el sistema de pensiones de los trabajadores que cotizaron hasta antes del año 2020, puesto que cotizaron poco, derivado de que la cuota era baja, ahorro bajo-pensión baja.
Ante este problema, la solución es dar hasta el 100% de su último sueldo siempre y cuando no rebasen cierto límite.
Sin embargo, el problema radica en que la reforma no incluye a todos los trabajadores. Actualmente hay 24 millones de trabajadores cotizando en el IMSS e ISSSTE, y la reforma sólo contempla 18 mil beneficiarios, excluyendo al 90% de los cotizantes.
¿Robo? El Estado ofrece pagar las pensiones, pero con dinero de particulares a través de una confiscación… Cuando yo tomo algo que no me pertenece y no pido permiso para tomarlo…usted saque sus conclusiones.
Cabe señalar que la reforma no corrige la crisis de las pensiones que ya existe, en 50 años las pensiones equivaldrán a 7 billones de pesos, y sin duda no habrá de donde pagar este recurso, concluyendo que esta reforma no se hizo técnicamente bien, se elaboró al vapor electoral en donde el riesgo radica en ser una bomba de tiempo que meta en serios problemas las finanzas de nuestro país, las anteriores reformas (IMSS e ISSSTE) tardaron entre 6-5 años en elaborarse y concretarse, por lo que sorprende la rapidez de la elaboración de esta última, el beneficio es incierto. En pensiones no se pueden hacer promesas sin fondos, no puedes dar cheques sin fondos.
Realmente es una irresponsabilidad del ejecutivo nacional. El origen del problema es el envejecimiento de la población mexicana, pues el país va a envejecer en 50 años con problemas serios de pensiones, salud etc.
Una reforma de pensiones y protección social en el país requiere estatura política, fundamento técnico y gran responsabilidad, por lo cual es importante estudiarlo a fondo antes de concretarlo como ha pasado ahora, sin pensar en los posibles problemas que vengan a futuro.r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *