Rusia ha decidido retirarse del Consejo Euroártico de Barents (BEAC, por sus siglas en inglés), informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
“Por culpa de los miembros occidentales del Consejo (Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, la UE), sus actividades están prácticamente paralizadas desde marzo de 2022”, declaró la Cancillería rusa a través de un comunicado.
“La Presidencia finlandesa no confirmó su disposición de transferir el liderazgo del BEAC a Rusia en octubre de 2023, violando el principio de rotación e interrumpiendo las medidas preparatorias necesarias”, agregó el organismo. “En las condiciones actuales, nos vemos obligados a anunciar la retirada de la Federación de Rusia del BEAC”, concluyó.
Según el comunicado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha enviado la notificación pertinente, datada de este 18 de septiembre, a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la organización, así como al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la Secretaría Internacional de Barents, ubicada en la ciudad noruega de Kirkenes.
“Rusia seguirá realizando sus objetivos nacionales en el Norte. Seguimos abiertos a la interacción con todos aquellos que sean constructivos y estén dispuestos a un diálogo igualitario y a un trabajo en equipo mutuamente beneficioso”, concluyó la Cancillería rusa.
ACT