Luego de expresar su intención de contender en 2024 por una senaduría por el estado de Querétaro, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, aseveró que su intención es finalizar con el proceso de transición hacia la Fiscalía General de Justicia del estado.
En entrevista, dijo que esperará a que Morena emita la convocatoria para competir en la contienda del próximo año y dejar el cargo en Hidalgo.
El funcionario indicó que ya informó de su intención política al gobernador Julio Menchaca Salazar y de que “la izquierda se fortalezca” en su estado natal.
Respecto del avance para que Hidalgo concrete la transición, sostuvo que han trabajado en el combate a la impunidad, el abatimiento de órdenes de aprehensión pendientes y el avance en las carpetas de investigación y averiguaciones previas, así como la creación de la Unidad de Imputado Desconocido, entre otros puntos.
“La idea es generar esto que se ha visto en la Estafa Siniestra, una academia de canto en los temas de corrupción, ir sobre las personas que cometieron una conducta delictiva, pero con el objetivo de llegar a las personas que fueron los autores intelectuales”, indicó.
Aseveró que no se quedará trunca la transición que comenzó hace más de un año.
Nieto Castillo previó que la PGJH y la Comisión de Transición presenten al Congreso local, la iniciativa para concretar la fiscalía en este periodo ordinario de sesiones o en el primero de 2024, ya que aún se encuentran en su elaboración.
Agregó que por ello buscan no cometer “el mismo error” que en otra entidad: únicamente cambiar el nombre de procuraduría a fiscalía.
Sobre el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, a quien apoyó como aspirante presidencial, dijo que es su “amigo”, pero descartó seguirlo si abandona Morena, tras su descontento con los resultados que dieron como ganadora de la encuesta a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Yo tengo un compromiso muy claro con el gobernador Julio Menchaca, con el estado de Hidalgo, esa es mi prioridad número uno, y he manifestado mi intención de competir por Morena en mi estado natal”, sostuvo.