Por Cristian Andrey Rangel Hernández
Amigo lector el T-MEC (antes TLCAN) es el Tratado comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Esta relación comercial de Norteamérica comenzó una nueva era el 1 de julio del 2020, cuando entró en vigor el T-MEC, acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por lo que el día de mañana estará cumpliendo 3 años de su entrada en vigor, tiempo suficiente para hacer un análisis y saber en qué ha beneficiado a los mexicanos.
De entrada, el T-MEC incluyó temas ambientales y laborales que anteriormente no estaban considerados. El comercio trilateral alcanzó en 2022 la cifra de 1.5 billones de dólares, es decir 3 millones de dólares por minuto y confirmó a México como el primer socio comercial de Estados Unidos.
Los acuerdos comerciales tienen beneficios y costos. Los beneficios se traducen en menores precios de bienes y/o servicios derivados del aprovechamiento de las ventajas comparativas. El T-MEC implicó como beneficios directos, ampliar el mercado a los consumidores con menores aranceles a la importación, disminuyendo así el precio de los productos importados que consumimos.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad, estos productos seriían más caros si no existiera el tratado comercial:
Productos de incremento medio: frutas, leche y sus derivados, cristalería, blancos y utensilios domésticos, especies y aderezos, pescados y mariscos, aceites y grasas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Productos con incremento alto: Vehículos, ropa, azúcar y mieles, medicamentos, tubérculos, calzado.
En un ejemplo más claro; un vehículo de uso particular costaría 21% más caro sin el T-MEC.
Es importante señalar que 2024 es un año electoral y en 2026 tendrá lugar la primera revisión oficial del tratado. Eso deja alrededor de un año para preparar los temas, que cada país va a poner sobre la mesa para su discusión, abra que esperar si las corcholatas han incluido en su agenda de propuestas de nación estos temas.
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com