Ante la proximidad del “Día de la Candelaria”, fecha en la que los fieles acuden con el “Niño Dios” a bendecirlo a la iglesia y cuya indumentaria llegó a ser estrafalaria, con trajes de la Selección Mexicana o de equipos de futbol, actualmente, de acuerdo con algunas personas que se dedican a este venta, los sacerdotes de las diferentes parroquias de Tulancingo, sugieren que sean solo atuendos tradicionales.
María Eugenia García y Liz Macías, ambas propietarias de diferentes negocios ubicados en las inmediaciones de la iglesia de “Nuestra Señora de los Ángeles”, coincidieron en que es un acuerdo no escrito.
“A quienes nos dedicamos a la venta y vestimenta del Niño Dios, los sacerdotes nos han dicho que el ropón debe ser blanco o bien, con motivos específicamente religiosos, como el Niño Divino, el Niño Protector, el Niño Doctor, el Niño de Atocha, el Niño de la Abundancia, el Niño de la Fe y del Trabajo y el Niño de la Prosperidad, entre otros”.
Agregaron que en las recientes misas, los presbíteros hacen la misma recomendación a los fieles para que no caigan en estos extremos que –argumentan-, nada tienen que ver con la fe católica.
LOS COSTOS
Las entrevistadas también dieron a conocer que los costos para vestir al Niño Dios, dependen del tamaño de la figura, y van de 500 a mil pesos.
Hay quienes con anticipación adquieren la indumentaria o el día 2 de febrero previo a que comiencen las misas.
A 40 DÍAS DE
LA NAVIDAD
El 2 de febrero indica el término del ciclo de la Navidad, se han cumplido 40 días desde el nacimiento del Niño Dios y por lo tanto, según las creencias antiguas, el tiempo en que la Virgen quedó confinada, por ello el día está dedicado a la purificación de la parturienta