Aquellas inmobiliarias que incumplan con los procesos de entrega- recepción en territorio hidalguense, deben recibir una sanción económica. De acuerdo con cifras oficiales, el 26.73 % del total de hogares en el estado se encuentran en calidad de abandono.
Pablo Escalante Urban, diputado del Distrito de Tizayuca comentó que actualmente se tiene un registro de 229 mil 124 viviendas deshabitadas.
Por este motivo, propuso reformar la ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo en materia de entrega recepción de fraccionamientos y sancionar a los desarrolladores de vivienda, quienes pagarían multas entre los 113 mil hasta los hasta 226 mil pesos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, SNIIV, en Hidalgo existen 229 mil 124 viviendas deshabitadas, es decir, 26.73 % del total existentes.
Los municipios con mayor incidencia se encuentran en primer lugar, Tizayuca con 29 mil 838, Mineral de la Reforma,25 mil 297 y Pachuca con 20 mil 201.
Tizayuca ha presentado incrementos sustanciales en materia de urbanización, debido a la cantidad de suelo disponible que poseía, además de pertenecer a la Zona Metropolitana del Valle de México. Esto le permitió convertirse en un punto de mayor plusvalía, sin embargo, parte de la urbanización asociada con la construcción de nuevas viviendas, se encuentra en situación de irregularidad, es decir, no han cumplido con el proceso de entrega -recepción o municipalización, incrementando la incertidumbre para los habitantes en materia de acceso a servicios públicos.
Tan solo en Tizayuca en 2021, de 296 asentamientos reportados por el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, el 83.78 % está en situación de irregularidad, lo que genera que más de 50 % de la población proveniente de otras entidades federativas o municipios tenga incertidumbre con respecto al acceso de servicios públicos.
Al momento de aprobarse las reformas a la ley de Asentamientos Humanos, en un plazo de 180 días naturales, los municipios deberán realizar las adecuaciones a la normativa administrativa para el cumplimiento de lo establecido en el Decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *