Al convertirse una práctica cotidiana la violencia contra mujeres a través de una interpósita persona, es decir, una tercera persona que interviene en conflictos familiares, diputadas de Morena presentan una iniciativa de ley para armonizar la normativa general en este renglón.
En voz de Cynthia Citlali Delgado Mendoza, las legisladoras expresaron que la violencia implementada por terceras personas en favor de un agresor, afecta a los hijos, familiares, además de causar daños psicológicos y físicos a la mujer.
Diana Rangel Zúñiga, Paloma Barragán Santos, Tania Meza Escorza y Cynthia Citlali Delgado, se pronunciaron a favor de sancionar las acciones violentas de esta índole.
Las diputadas afirmaron que no existe un tipo de sanción en contra de los agresores que se apoyen en la figura de interpósita persona.
Cynthia Delgado puntualizó que estos cambios buscan actualizar el marco legal en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que debe contemplar la sanción de la violencia familiar y se refleja en el Código Penal.
“El objetivo principal es proteger a quienes son más vulnerables entre los ataques de una sociedad que lamentablemente aún enfrenta episodios de violencia cotidiana”.
De acuerdo con cifras oficiales en 2021 el 41.8% de las mujeres de 15 años y más, manifestó haber vivido algún tipo de violencia en su infancia, en su mayoría, en el seno familiar.
En contraste con 2022, esta cifra tuvo algunos cambios, puesto que datos de las Fiscalías de Justicia estatales, indicaron que tan solo el delito de violación en menores de edad entre los 10 y 14 años fue de 4.7 veces más de niñas que en niños de este rango, es decir se presentaron 4 mil 197 y 884 casos respectivamente.
Destacaron que este panorama desolador se vincula con la violencia vicaria, lo cual en Hidalgo aún tiene deficiencias por atenderse.