La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) aplicó 22 sanciones a operadores de taxis metropolitanos durante la Feria San Francisco Pachuca 2023, del 28 de septiembre al 22 de octubre de 2023.
Por ello, la dependencia efectuó el retiro de ambas placas de la unidad o algún documento oficial del operador o del vehículo, por lo que se les entregó una boleta de multa para pagar en las oficinas del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.
Entre las irregularidades se encuentran la alteración de tarifa, ascenso y descenso en lugares no autorizados, falta de documentos como licencia para conducir, póliza de seguro o tarjetón, así como por malas condiciones de la unidad, son los motivos de las penalidades.
Al respecto, la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, indicó que para poder sancionar a un operador que comete algún acto de mal servicio o que afecte la dignidad de las personas usuarias, se necesita una queja formal para identificar a la unidad.
“Las quejas en redes sociales no nos dan oportunidad de abrir un expediente administrativo… porque solamente en flagrancia o con una queja formal podemos sancionar, es un procedimiento administrativo que tiene una formalidad”, indicó en entrevista.
Como no hubo una queja formal ante la Semot, la funcionaria dijo desconocer cuál fue el cobro más alto -fuera de la tarifa establecida- que realizaron las unidades del servicio individual a las afueras de la feria capitalina.
“(Para una queja) basta que nos den las particularidades de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, que nos digan dónde era, qué unidad, con las placas nosotros obviamente identificamos, y en qué consiste su queja; es decir, nos tienen que decir a qué hora abordaron la unidad, en qué consistieron los hechos precisos para que se pueda ubicar, en las fracciones respectivas de la ley, en que falta incurrió (el operador)”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *