El propietario del negocio donde el pasado sábado se realizó el decomiso de 820 kilos de pirotecnia, deberá pagar una multa de más de 25 mil pesos, además de la sanción por no contar con placa de funcionamiento e infringir el artículo 153 del Bando de Policía y Gobierno, que prohíbe la venta de detonantes.
De acuerdo con el Reglamento de Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo de Bravo, la multa por parte de la dirección de Medio Ambiente, es de 250 UMA’s, que equivale a 25 mil 935 pesos.
La directora de Reglamentos, Berenice Osorno, informó que el negocio no contaba con placa de funcionamiento, además de que el propietario infringió el artículo 153 del Bando de Policía y Gobierno, que señala que está estrictamente prohibida la venta de todo tipo de explosivos o detonantes, elaborados con pólvora, como cohetones, palomas u otros similares.
José Antonio Lira Hernández, titular de la Secretaría General Municipal, indicó que el producto decomisado será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción, posiblemente esta misma semana, ya que deben cumplir con todo el papeleó legal.
Lira Hernández, mencionó que les han hecho llegar más denuncias ciudadanas, por lo que seguirán actuando de manera cautelosa, estudiada y sorpresiva para ser efectivos, como ocurrió esta ocasión, en la que decomisaron 820 kilos de explosivos; entre otros, los llamados “Hulk”, cohetones para fiestas patronales, palomas de más de 25 centímetros, tanques y cañones.
Jesús García Ávila, director de Protección Civil, subrayó que todo lo que contenga pólvora es peligroso, sin importar la cantidad, ya que mucha gente cree que las luces de bengala o las “brujitas” están permitidas, pero no es así porque en ambos casos pueden causar quemaduras.
Finalmente, el secretario municipal puntualizó que estas acciones tienen el propósito de proteger a la ciudadanía, pues un mal manejo de ese producto, en un local que está en medio de un centro de abasto, con viviendas a su alrededor, es un riesgo alto que no se debe permitir, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir reportando la venta de pirotecnia al número telefónico: 775 75 522 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *