Ante el clima de estaje que prevalece en el país, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), implementa operativos para la revisión y detección tanto de fugas como desperdicios de agua, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.
De estas supervisiones realizadas en el primer trimestre del año, la CAAMT recibió el reporte de 457 fugas, en diversos sectores, las cuales atendió puntualmente para garantizar el abasto hídrico.
En enero, registró 198 fugas; mientras que en febrero y marzo, hubo 126 y 133, respectivamente; en la mayoría de los casos, la falla derivó del desgaste de la infraestructura y daños en la tubería.
En ese mismo lapso, el organismo operador ha sancionado a 222 personas, por desperdicio de agua, sobre todo por descuido.
La CAAMT detalló que el mes con más sanciones aplicadas fue marzo, con 85 casos y recordó que durante este año y ante el panorama de sequía que se vive, el saldo fue blanco durante el llamado “Sábado de Gloria”.
También, por diversos motivos, la CAAMT ha aplicado 245 infracciones, de las cuales, 114 han sido pagadas.
La sanción, se establece con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA´s), que está tabulada en 60 UMA´s, equivalente a seis mil 514 pesos.
Dicha sanción está establecida en el artículo 64, de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, fracción IX, para que la gente esté enterada y sea más responsable en el cuidado del vital líquido.
En esta temporada de estiaje, que tiene al municipio en una situación muy crítica, la CAAMT instó al cuidado del agua y evitar desperdiciarla, para que Tulancingo tenga abasto hídrico.