Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, lamentaron que en 10 años se ha extraído material pétreo equivalente a más de 6 millones de metros cúbicos en la zona de Tula, lo que origina una pérdida de hábitats a causa de la industria extractiva y la falta de regulación Minera.
De acuerdo con el observatorio de Emergencia Socio Ecológicas, los investigadores han trabajado en la zona norte del Estado de México que colinda con Tula. En ese lugar señalaron, del 2003 al 2013, se ha extraído material pétreo que equivale a 19 veces el estadio Azteca.
De esta manera destacaron que se da una alerta ya que en las reformas a la Ley Minera, este tipo de material se mantiene con muy poca o nula regulación, lo que ocasiona esta agresividad.
“Es importante señalar que el 51% del material fue extraído en Atotonilco de Tula, un 26% en Apasco perteneciente al Estado de México y el 23% restante a Todos la región”.
Destacó que las mayores cantidades de explotación las ha realizado la empresa Holcim Apasco, con 10 millones de metros cúbicos, caleras Beltrán con 4 millones, mientras que Cemex con 16 millones, además acusaron que esta última empresa no reporta en su totalidad, los volúmenes de extracción al Servicio Geológico Mexicano, también en Tula sólo se han reportado dos de los cinco sitios donde se extrae el material pétreo.
La regulación laxa o la falta de ella, origina que se pierdan ecosistemas que no puede ser restaurados ni recuperados por la pérdida vegetal y fauna, lo que ocasiona un duro golpe en la región especialmente en la crisis climática que se vive.
Esto también señalaron lleva a un problema hídrico con la pérdida de cerros que son fundamentales al ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *