El número de accidentes vehiculares que se registran en la carretera federal México – Tuxpan, complica la operatividad del servicio de Urgencias del Hospital General de Tulancingo (HGT), ya que en ocasiones llegan hasta 10 ingresos de manera simultánea, informó el director del nosocomio, Juan José Jiménez Hernández.
“De repente llegan dos accidentes juntos y el servicio de Urgencias, a pesar de que tenemos un código al interior, que se llama Código Trauma y todos vamos, la disponibilidad de camas y camillas a veces es compleja, pero siempre se hace un espacio y siempre hay una cama para poder atender a todos los accidentados”.
Reconoció que, de pronto, llegan tres o cuatro pacientes accidentados y en otras ocasiones, seis y hasta 10, exigiendo al máximo a todo el equipo que responde de manera adecuada a la emergencia.
El director del HGT, coincidió con lo que ha declarado el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, respecto a que el tramo carretero Pitula – San Alejo, es donde ocurren más accidentes de auto, llamados de “alto impacto”.
En cuanto a los accidentes de motocicletas, el lugar que registra mayor incidencia, es en la “Bajada de San José” y la periferia, pero, además, gran parte de los lesionados conducían o viajaban en motos pequeñas o motonetas.
“Son accidentes de moto contra otro vehículo, derrape de moto, golpe directo, etcétera, todos sin casco y en ocasiones iban dos o más tripulantes en la moto”, refirió Jiménez Hernández.
También, reconoció que es muy difícil que ingresen pacientes por accidente de motos llamadas “Chopper”, pues agregó que esos grupos son muy seguros y organizados.