En Tulancingo, cuatro de cinco palmeras que fueron trasplantadas en la bajada de San José, a principios de este año, se adaptaron a las condiciones de la zona y una más no lo logró, informó la dirección de Medio Ambiente.
José Ariel Maldonado, titular de dicha dependencia, informó que las dos “piñas” que se observan en el camellón del corredor vial San José, pertenecen a una que fue dañada en un accidente y a otra que fue trasplantada.
Recordó que tras el inicio de la obra del distribuidor vial “Crucero Acatlán”, tuvieron que trasplantar varias palmeras; de las cuales, cinco se destinaron al camellón de la bajada de San José, pero una no se logró adaptar y se secó.
Refirió que la otra palmera, hace tiempo sufrió daños debido a un accidente automovilístico, y pese a que tuvo los cuidados necesarios para que sobreviviera, se secó.
Informó que ha tenido pláticas con el ingeniero forestal de la dependencia municipal, ya que planean la reposición de esas palmeras en el tiempo adecuado para la plantación y así, tener más posibilidades de sobrevivencia.
De acuerdo con lo informado por la dirección de Medio Ambiente, a principios de año, de la zona del crucero Acatlán, se retiraron 31 palmeras, que además de la bajada de San José, se trasplantaron en la Unidad Deportiva de Jaltepec y la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez, al igual que en el área verde de la Unidad de Primer Contacto, ubicada a un lado del parque El Caracol y otras más, en la colonia El Paraíso.