Regularmente, los frentes fríos en el hemisferio norte se presentan en septiembre; sin embargo, este año el primer sistema frontal se registró el 30 de agosto y marcó el prematuro inicio de la temporada 2023–2024.
Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha emitido el pronóstico de la temporada 2023- 2024, a finales del mes de agosto lanzó el “Aviso de Sistemas Frontales y Evento de Norte para el Golfo de México”, debido a la llegada prematura del primer frente frío, el 30 de agosto.
Este martes 12 de septiembre, el SMN informó que el segundo frente frío interactuará con el monzón mexicano, lo cual provocará lluvias de fuertes a muy fuertes, en al menos 10 estados de la República Mexicana, y algunos chubascos en otras entidades, incluido Hidalgo.
Las temperaturas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, se estima entre los cero y cinco grados Celsius.
Además, se pronostica que el tercer frente frío de la temporada podría llegar justo en la transición del verano hacia el otoño, el 18 – 19 de septiembre, empujando una cuña de aire frio desde el Noreste de Estados Unidos de Norteamérica, que se propagará por el norte del país, avanzando por el Golfo de México.
México, históricamente, tiene un pronóstico de entre 51 y 58 frentes fríos en la temporada, que comienza a mediados de septiembre y concluye en mayo, aunque la mayor cantidad y más intensidad, se concentran en diciembre, enero y febrero.