Pachuca.- El ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán, dio a conocer que en esta semana iniciará un taller de diagnóstico ambiental en la zona de Tula, que tiene como finalidad que se integren ideas reales en materia de agua y aire a la Declaratoria de Restauración Ecológica de la zona de influencia de la presa Endhó.
Consideró que la declaratoria se encuentra equivocada, por lo que buscan trabajar la creación de instrumentos jurídicos ambientales, que permitan reducir las emisiones contaminantes en las zonas, sobre todo las atmosféricas, además de construir un mejoramiento territorial.
Es decir, orientar el ordenamiento ecológico en la región de Tula. En el caso del agua se debe de tomar en consideración el río Tula como una acción que se tiene que realizar.
Moreno Gaytán indicó que se han realizado ya cuatro reuniones de trabajo en la región y se alista para los primeros días de octubre, el diagnóstico ambiental en la zona y establecer el centro comunitario de educación ambiental, pero no será sólo talleres, sino hablar de las competencias sociales del medio ambiente.
El activista dijo que con en esta medida, lo que se busca es poner todos los temas, como se debe hacer, es decir que la ciudad de México, ocupa el primer lugar en cuanto a contaminación de las aguas del Mezquital y la Comisión Federal de Electricidad, así como el primer lugar en cuanto a contaminación de aire ya que produce partículas menores a 2.5 micrones.
Esto dijo es grave, ya que específico que el documento justificativo está mal y lo que se busca es impulsar normas oficiales emergentes, que permitan atender el tema de la contaminación, ya que todas las empresas están dentro de la norma oficial mexicana 040 y de emisiones de contaminantes y están dentro.
Sin embargo, en conjunto están fuera de Norma y no se puede hacer nada porque es un colectivo de empresas, en lo individual están bien.
De esta manera se debe de crear una norma específica emergente que permita modificar los parámetros máximos permisibles, sobre todo para que las empresas estén sujetas, de lo contrario, será un instrumento que se quede ahí un documento, más de los que ya hay sin que tengan algún funcionamiento