El recién galardonado con la medalla al mérito de protección civil, Elías Daniel Corona de la Torre, confirmó que en varias estaciones de bomberos, los directores se han aprovechado de las donaciones que en algunas ocasiones quedan a su nombre, para poder apropiárselas.
Explicó que por trámites las fundaciones o gobiernos nacionales o de otros países que llegan a realizar donativos en especie a las estaciones de bomberos del país, el equipo queda no sólo a resguardo del director en turno, sino también a su nombre, por lo que al hacer el cambio, estos se llevan todo el material al alegar que sean de su propiedad.
Daniel Corona indicó que esto sucedió en los municipios de Actopan y Tizayuca, donde literalmente se llevaron hasta la papelería. Ante ello, demandó que se cuente con protocolos que garanticen que este tipo de donaciones, quedan a favor de los municipios a fin de que no se repita este tipo de situaciones.
En el caso de Actopan, dijo que el material del cual se aprovechó su ex director suma más de 2 millones de pesos. Sin embargo, además de lo material también se pone en riesgo la vida de los ciudadanos y de los bomberos, quienes al no contar con el equipo necesario, pueden sufrir incidentes graves durante la atención de un siniestro.
Consideró urgente que los cuerpos de bomberos sean capacitados y que Protección Civil de la capital, vuelva hacer la cabeza de todas las corporaciones en los municipios, ya que actualmente no hay una estructura ni un mando que pueda poner orden.
Daniel Corona resaltó que la capacitación y el equipamiento son sin duda uno de los problemas más graves por los que atraviesan todas estas corporaciones en el Estado, que además requieren de un mayor fortalecimiento económico de parte del congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *