La dirección general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se comprometió a subsanar el problema de registro de carreras de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), que aún no cuentan con el, así como darle seguimiento, a través del Órgano Interno de Control, de las denuncias presentadas en contra del exrector José Cortés Skewes.
Luego de la conferencia de prensa, en la que profesores y alumnos de la institución educativa, dieron a conocer una serie de irregularidades cometidas presuntamente por Cortés Skewes, lo cual derivó en su separación del cargo, padres de familia y trabajadores de la universidad se reunieron con autoridades de la SEPH.
Informaron que presentarán pruebas de los señalamientos en contra del exrector, por casos de negligencia u omisión de trámites administrativos para la entrega de títulos y registro de carreras, acoso sexual, delitos electorales, hostigamiento laboral, abuso de autoridad, corrupción, entre otros.
Asimismo, pidieron al secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez y al titular del órgano interno de control de la UTVAM, que revisen las omisiones y negligencias cometidas presuntamente por titulares de áreas, en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, buen uso de los recursos, procesos administrativos, incumplimiento de funciones, para deslinar o sancionar a dichos servidores públicos, pues señalaron que actuaron en contubernio con José Cortés.
La semana pasada profesores, alumnos y padres de familia acusaron al entonces rector de la UTVAM de hostigamiento labora en contra del personal de la universidad y otras conductas, cómo obligarlos a ir a eventos proselitistas de Carolina Viggiano Austria, excandidata a la gobernatura de Hidalgo.
También acusaron que por mala administración, tres programas educativos carecen de validación oficial y que se han emitido títulos erróneos.
Asimismo, exigieron la renuncia de Cortés Skewes y amagaron con realizar un paro de labores, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, quien días después se separó del cargo para ser investigado