Los casos activos de covid-19 (personas que registraron síntomas durante las últimas dos semanas) se cuadruplicaron durante el último mes, de acuerdo con el registro del sistema Hermes del gobierno estatal.
Según el registro estatal, al corte del 30 de abril había 41 casos y ayer ya eran 165; es decir, que en un mes se reportaron 124 casos más.
Asimismo, la actividad viral del SARS-CoV-2 se expandió en cuanto a territorio, debido a que al último día de abril eran 15 los municipios que reportaban casos activos y ahora son 26.
Siendo Pachuca la demarcación con mayor incidencia, con 72, que representan el 43.6 por ciento de la incidencia estatal.
Luego están Mineral de la Reforma, con 25; Tulancingo, 19; Tizayuca, ocho; Tepeapulco, siete; Tula y Zempoala, con cuatro cada uno; y Actopan y Zapotlán, con tres.
Así como Huejutla, Ixmiquilpan y Mineral del Monte, con dos casos cada uno. Mientras que en Apan, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chapulhuacan, Huichapan, Mixquiahuala, Omitlán de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeji del Río, Tlanalapa y Tlaxcoapan reportan un solo caso cada demarcación.
Por otra parte, los contagios del nuevo coronavirus disminuyeron 114 por ciento y las defunciones 136 %, durante mayo, en comparación con abril.
Según el registro estatal, del 1 al 30 de abril se registraron mil 251 casos positivos de SARS-CoV-2 y 26 decesos, mientras que durante el mismo periodo de mayo se registraron 584 contagios y 11 defunciones.
Por lo que significa que en dicho periodo de tiempo se reportaron 667 menos personas contagiadas y 15 muertes menos; es decir, un decremento del 114.2 por ciento en casos positivos y una disminución del 136.4 en fallecimientos.
Por otra parte, ya suman 93 mil 994 personas que se han infectado del coronavirus y 8 mil 222, que han fallecido por complicaciones a causa de esta enfermedad, en lo que va de la pandemia en la entidad