A cuatro años que se declaró el Covid-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de 2020, Tulancingo, es una de las ciudades más afectadas por este mal, después de Pachuca y Mineral de la Reforma, con un registro de 10 mil 875 casos, con 610 defunciones y la última data de abril de 2023.

Actualmente, de acuerdo con el reporte emitido por la Red de Infección de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el Hospital General de Tulancingo (HGT) no registra personas internadas por este mal, con menos de 10 casos activos en el municipio, que se tratan en forma ambulatoria, según el reporte más reciente de ayer (lunes), emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El primer reporte de contagio en Tulancingo, ocurrió el 29 de marzo de 2020 y la primera defunción por Covid-19, el 3 de mayo de ese mismo año.

La portación obligatoria de cubrebocas, incluidos los espacios abiertos, entró en vigor el 28 de agosto. Previamente, las recomendaciones fueron por parte de las autoridades de salud del orden federal, en cuanto al el uso de gel y guardar la sana distancia.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Martínez Díaz, el 13 de marzo anunció que se suspendían las misas y las fiestas patronales. Y para el día 15 de marzo, del mismo mes, la presidencia municipal, anunció el cierre de todas sus oficinas, para contener la propagación de casos por Covid.

En el aspecto económico, Rosario Cruz, quien encabezó durante el tiempo de la contingencia la agrupación de, Comerciantes Establecidos de Tulancingo (CETU), ante el cierre de negocios y calles de Tulancingo, que la crisis obligó al cierre de entre 25 y 30 de cada 100 locales y algunas empresas ya no lograron recuperarse.

El “Hoy no Circula Sanitario” operó en Hidalgo, a partir del 5 de mayo. Para el día 10, de este mes, en la entidad se reportaban 500 casos y para 20, se registraban mil personas afectadas por el también llamado Coronavirus.

La nueva normalidad, poco a poco fue apareciendo y en enero del 2021, en la entidad, fueron los médicos del sector salud quienes recibieron las primeras dosis de vacunas anti Covid.

Posteriormente los docentes y para el 20 de marzo de este año, fueron los adultos mayores, por orden alfabético a quienes recibieron las primeras inmunizaciones contra esta, considerada como una de las peores pandemias de la humanidad.

A partir de entonces, ya con las vacunas se pudieron evitar el aumento de más muertes por la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *