Ayer (lunes 27 de febrero), se cumplieron tres años de los primeros casos positivos al virus SARS-CoV-2, en México.
Se trató de un joven, de 35 años de edad, que viajó a Italia y al llegar a nuestro país, fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con sintomatología leve.
Al igual que un ciudadano hidalguense, originario de Tizayuca, quien se habría contagiado también en un viaje a Italia y a su regreso, estuvo aislado en un hotel de Sinaloa.
A partir de ese día los contagios aumentaron en forma acelerada, pero a tres años de distancia y los estragos que la pandemia ha dejado, el panorama es otro porque al inicio imperaba el pánico ante la posibilidad de contagios y morir a causa del nuevo coronavirus.
En Tulancingo, los primeros dos casos llegaron en forma casi simultánea a tres semanas de que el Covid-19 fuera declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia y se anunciaba el cierre de comercios no esenciales, así como la suspensión del tianguis de los jueves, por lo que el tema de la economía comenzaba a preocupar a las familias, ya que, además, se pronosticaba un desempleo masivo.
Justo el 22 de marzo, a nivel estatal, se reportaban cinco casos; entre estos, una mujer, de 26 años, con antecedentes de un viaje a Francia y otra fémina, de 55 años de edad.
Antecedentes
A inicios de diciembre de 2019, la OMS dio a conocer la existencia de la enfermedad contagiosa en extremo e infecciosa, denominada Covid-19, tras presentarse un brote en la ciudad de Wuhan, China.
A nivel local, el 2020, enmarcado por el número acelerado de contagios y mortandad, concluía con mil 330 contagios y 228 defunciones.
El año 2021, concluyó con cuatro mil 979 casos positivos y 569 muertes. En 2022, la numeralia fue de nueve mil 709 contagios y 608 decesos.
Actualmente, la sumatoria de enfermos por Covid-19, en el lapso de tres años, es de 10 mil 104 positivos y 609 muertes.
A nivel estatal, de 2020 a la fecha, suman 126 mil 146 contagios y ocho mil 354 decesos; mientras que en el ámbito nacional, hasta el domingo 26 de febrero, se contabilizaban siete millones, 450 mil 992 personas infectadas y 332 mil 986 defunciones, a partir del 27 de febrero de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *