Tras la vinculación a proceso del expresidente municipal Gabriel García Rojas por su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado en el destino de 25 millones 309 mil pesos, la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, afirmó que su administración no hizo ninguna denuncia contra su antecesor, sino que se trata de una indagatoria de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
En entrevista, la presidenta municipal indicó que hay algunas investigaciones interpuestas por su administración contra exfuncionarios, pero reiteró que no tiene que ver con el caso que mantiene preso desde el 2 julio al integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Obviamente por la secrecía que requieren los procesos de investigación no puedo decir a qué servidores públicos o a qué exservidores públicos se afecta, pero sí puedo decir con claridad, que se trata de otras temáticas”, expresó la morenista.
Se trata de casos de abuso en el uso de sus atribuciones y falta de entrega de declaración patrimonial, en el caso de procesos administrativos.
De acuerdo con la imputación presentada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), al priista se le relaciona con una investigación que deriva de hechos que ocurrieron entre el 21 de enero y el 31 de agosto de 2020, cuando autorizó ilegalmente diversas órdenes de pago a favor del exsecretario de la Tesorería y Administración de Tizayuca; asimismo, de manera ilegal firmó un contrato para la adquisición de mobiliario, por lo que en suma se indaga el destino de 25 millones 309 mil pesos.
Cuestionada si se podrán recuperar los 25 millones de pesos, dijo desconocerlo debido a que el ayuntamiento no formó parte de esa carpeta de investigación.
“Que tenga la oportunidad de defenderse y si hay alguna actividad que se tenga que sancionar, que se realice, y si no, que tenga la oportunidad de aclarar”, agregó.