Durante las primeras dos semanas de febrero los contagios por covid-19 en Hidalgo incrementaron un 60 por ciento, en comparación con el mismo periodo del mes pasado, mientras que las defunciones se septuplicaron, de acuerdo con datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el registro federal, del 1 al 14 de enero de este año se confirmaron 4 mil 228 casos positivos del nuevo coronavirus y 19 defunciones, mientras que durante el mismo periodo de febrero, se diagnosticaron 6 mil 731 personas infectadas del SARS-CoV-2 y 144 decesos por este virus.
Lo anterior refleja que los contagios presentaron un incremento del 59.2 por cientoy se reportó un aumento de las defunciones de 657.9 puntos porcentuales (se septuplicaron) durante los primeros 14 días de este mes.
Por otra parte, ayer se registraron 102 nuevos casos positivos y siete defunciones, por lo que ya suman 83 mil 564 personas que se han contagiado de esta enfermedad en lo que va de la pandemia y 8 mil 15 que han fallecido por esta enfermedad respiratoria.
En este contexto, el 4 de febrero pasado Hidalgo retrocedió a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal, cuya medición estará vigente hasta el día 20 de este mes, debido a la aceleración de contagios de covid-19 en la entidad por la variante Ómicron.
Dos días antes de este cambio, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que el pico más alto de la cuarta ola de la pandemia del nuevo coronavirus en la entidad se registró alrededor del 20 de enero, cuando se alcanzaron casi los 5 mil casos activos de esta enfermedad, situación que, dijo, ha ido reduciendo “paulatinamente”