Para este año se contempla la creación del Centro de Acopio Lechero en Tulancingo, un tema que está pendiente desde 2019, informó en entrevista la diputada federal María Isabel Alfaro Morales.
Agregó que hay pláticas muy avanzadas con los directores de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y de Leche Industrializada Conasupo (LICONSA), para que entre en operación; sin embargo, este proyecto tiene que ser concretado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
La entrevistada, agregó que una vez instalado dicho centro, promoverán también capavcitaciones para los productores, para que cumplan con las normas de calidad y así les puedan pagar el producto a 10 pesos y no sea malbaratado.
De igual manera -indicó-, existe la posibilidad de que en Tulancingo opere un almacén de SEGALMEX donde la gente pueda adquirir los productos de la canasta básica sin intermediarios y precios justos, son temas que están en la agenda del gobernador, pero que son muy viables para llevarse a cabo.
En este mismo sentido, de acuerdo con testimonios de productores, se enfrentan un problema añejo que es el precio de la leche en polvo está por encima de la que se produce en el valle, ya que tiene una tarifa de garantía, de 10.50 el litro.
Así también, explicaron que en 2022, debido a la sequía hubo poca producción de hato por lo que de 300 mil litros que se producían por día en años anteriores de 300 mil litros por día, la cantidad se redujo hasta en un 40 por ciento.