El gobierno municipal de Pachuca, encabezado por el alcalde Sergio Baños Rubio, ha gastado alrededor de 7 mil 500 pesos en la reparación de la plaza Independencia, donde se encuentra ubicado el Reloj Monumental.
En la rueda de prensa semanal, Jesús Álvarez Espinosa, secretario de obras del municipio, informó que el costo promedio por reparación del suelo estrellado es de 300 pesos metro cuadrado e indicó que han arreglado alrededor de 25 metros cuadrados.
Asimismo, indicó que no fue necesaria la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para realizar los trabajos de restauración.
Por su parte, Abel Díaz Ruíz, secretario de Servicios Públicos Municipales, explicó que tres áreas se están encargando de la restauración de la plaza. De las jardineras se encarga la dependencia a su cargo; del Reloj Monumental, la Secretaría de Desarrollo Económico y del piso y reparación de la infraestructura, es Obras Públicas.
“En estos momentos la Secretaría de Obras Públicas es la que lleva a cabo los trabajos de remodelación del piso, realmente es un trabajo correctivo únicamente, para evitar el desnivel que hay entre la loseta actual y la que se había roto, fue retirada y se está colocando un mortero de cemento y arena, se está pintando del mismo color y es un trabajo provisional en tanto se tienen los recursos para colocar la loseta definitiva”, mencionó.
Mientras que Baños Rubio recordó que previamente ya había dado a conocer que se necesitaban aproximadamente 70 millones de pesos para restaurar la plaza Independencia y el centro cultural, pues dijo que este último tiene filtraciones de agua que están dañando la infraestructura.
Por el momento, dijo, lo rehabilitarán para que funcione como un centro de pago del impuesto predial, pues dijo que muchas personas, principalmente adultos mayores, buscan realizar este pago en dicho lugar.
“Le vamos a dar una manita de gato para que las personas puedan acudir a pagar su predial”, dijo