En los últimos días, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas en Mineral de la Reforma, lo que llevó a la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), a denunciar un aumento en la violencia contra las mujeres y a exigir al gobierno medidas urgentes para frenar esta crisis.
En menos de ocho días, se han registrado cuatro feminicidios. Uno de ellos ocurrió en la comunidad de San Lunes, donde la víctima fue encontrada cubierta con rocas a unos 15 metros de la carretera.
Hasta el momento, el cuerpo no ha sido identificado, aunque se presume que podría tratarse de una adolescente de 15 años, identificada con las iniciales E.J.D.M., quien está reportada como desaparecida. No obstante, la Procuraduría de Justicia señaló que debido al estado en el que se encontraba el cadáver, es necesario esperar los resultados de las pruebas de ADN, para confirmar su identidad.
Otro de los casos corresponde al asesinato de dos mujeres a manos de un expolicía, crimen cometido el pasado miércoles. Una de las víctimas era expareja del agresor, quien fue identificado como ex elemento de la policía de Mineral de la Reforma.
Además, por la noche se reportó el asesinato de una adulta mayor.
Ante esta situación, Seiinac advirtió que se han documentado asesinatos de mujeres con extrema violencia, por lo que confían en que las investigaciones sean clasificadas como feminicidio.
Asimismo, la organización exigió al gobierno garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, además de fortalecer la seguridad pública. También consideró urgente la creación de refugios para mujeres en situación de riesgo, la evaluación del impacto de las estrategias para prevenir la violencia de género y la asignación de recursos para enfrentar esta crisis.
El director de Seiinac, Javín Álvarez Ríos, destacó la necesidad de reconocer a las familias como víctimas del delito de feminicidio y de garantizar una reparación integral para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
