A dos meses de concluir este año, la Dirección de Atención al Migrante dio a conocer que 105 cuerpos de hidalguenses han sido repatriados a sus lugares de origen, tras fallecer en distintas circunstancias en la Unión Americana.
El titular de la oficina, Manuel Aranda reconoció que esta cifra ha tenido un repunte notorio, al tomar en consideración que en 2023 se brindó apoyo a 99 familias debido a que, los cuerpos se localizaban en el país vecino.
Mientras que en 2022 se alcanzaron los 100. Las muertes están relacionadas con accidentes automovilísticos, de salud y por intentar el cruce a la frontera.
“Este año hemos tenido un repunte desafortunadamente en los casos de fallecidos; hoy llevamos 104 o 105 y todavía falta que termine octubre, noviembre y diciembre”, precisó, Manuel Aranda Montero, director del Área de Atención al Migrante del Gobierno de Hidalgo.
Desafortunadamente, deudos han solicitado el apoyo para el traslado de sus familiares en Tasquillo, Actopan, Ixmiquilpan, Acaxochitlán y Tecozautla.
Destacó que los estados norteamericanos qué registran mayor número de decesos son California, Florida, Texas y Carolina del Norte.
Tan solo en el mes de enero se habían reportado 12 casos; dos en el mes de mayo debido a un accidente automovilístico suscitado en Florida. Para el mes de julio se hablaba de 48 muertes.
Aranda Montero detalló que gracias al programa de Traslados Mortuorios, la repatriación de cuerpos se facilita puesto que llegan a las terminales aeroportuarias Benito Juárez y ahora, Felipe Ángeles, hasta su lugar de origen.