El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Cheuw Plasencia, consideró que la declaratoria de emergencia para la región de Tula, se dará antes de que termine la actual administración, lo que significará el reconocimiento que el gobierno federal hará sobre los daños ambientales que se registran en la región de Tula.
De acuerdo con el líder de esta organización, el miércoles se realizó el Foro de Consulta del Estudio Técnico Justificado, para dar inicio a la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica, para la zona de influencia de la presa Endhó.
Destacó que de acuerdo con las autoridades, estas se han comprometido a que entre agosto y septiembre, se tendrá esta declaratoria una vez que se tenga el dictamen técnico ambiental que lo justifica. “Después de esto viene la expedición del decreto de parte del presidente”, señaló.
El líder de esta organización destacó que al darse esta declaratoria se dará el reconocimiento por parte del gobierno federal del grave daño ambiental, que se tiene en esa región del Estado, e implica que se tenga una consecuencia jurídica, lo que se llama la vinculación.
De esta manera, dijo que con ellos se genera una obligación de parte del estado y las instituciones, así como de las empresas que contaminan, para que se remedie el daño. Lo que destacó que no quedará ya en este sexenio, será el programa de restauración que tarda tres meses en integrarse una vez que se emite la declaratoria, esto ya no quedará dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera señaló que durante la transición, el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, entre ellos Alicia Bárcenas se reunirá con María Luisa Albores, para que deje la elaboración del programa de restauración, como un tema que se debe de atender.