El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Cuautepec fue escenario de una charla-taller dirigida a los grupos de esta institución, en el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas.
El evento fue organizado conjuntamente por el director de este colegio, Francisco Rojo Muñoz y María Yael Luqueño Macias, titular de la Jefatura de Inclusión de Personas con Discapacidad.
En tanto, David Ulises Ruiz Hernández responsable del Centro de Atención para estudiantes con Discapacidad del CBTIS 179 de Tulancingo.
Durante el desarrollo de esta actividad, se resaltó la importancia principalmente a este tipo de lenguaje para que las personas que tienen una discapacidad auditiva, puedan desempeñarse en la sociedad y no represente algún impedimento para el ejercicio de las actividades, ya sean laborales, escolares o incluso al frente de una familia.
Se dijo también que es muy positivo que la sociedad se involucre en este tipo de conmemoración, pero más aún que tanto la sociedad, como agrupaciones civiles, colectivos, cibernautas y medios de comunicación se involucren para fomentar y promover este tipo de inclusión.
También se destacó que este día, representa una oportunidad única para proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas y otros usuarios de las lenguas de signos.
Finalmente el ponente invitó a la ciudadanía, que al margen de cualquier convicción política o credo religioso, y a los líderes y empresarios para que apoyen a quienes tienen este tipo de discapacidad colocando la respectiva simbología en diferentes espacios.