El Sistema DIF Municipal de Cuautepec de Hinojosa, lleva a cabo un curso de elaboración de piñatas.
Estas actividades iniciaron la semana anterior, pero se informó que todavía hay lugares para quienes quieran incorporarse.
El curso se imparte de las 10 a las 12 horas, pero en las oficinas de esta dependencia se darán mayores informes acerca de los días en que se llevarán a cabo las clases.
Así también se dio a conocer que este curso es totalmente gratuito, salvo que los interesados, tienen que llevar el material que se les solicite.
Con ello, se pretende fortalecer las tradiciones de las posadas y a la vez, darle realce a este tipo de artesanías que además forman parte de un legado cultural e histórico de México y también con lo que los asistentes al curso aprendan, sea una herramienta de trabajo y puedan obtener ingresos al vender las piñatas y se aprovechen estas fechas navideñas.
Cabe señalar que las posadas están a 19 días de dar inicio, por lo que se prevé que a partir de esta semana, comiencen a tener una mayor demanda, ya que en algunas escuelas y centros de trabajo, se llevan a cabo actividades afines.
Las piñatas tradicionales que comercializan en estas fechas, son las tradicionales de siete picos. Sin embargo, la elaboración de estas, requieren de horas de dedicación y trabajo, tiempo en que también las familias fortalecen la convivencia.
Cabe señalar que anteriormente los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.
Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata podían representar las riquezas del reino de los cielos, por lo que la enseñanza se acompañaba con fe y una sola virtud para vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos
Una vez en México, los misioneros agustinos recurrieron a esta tradición como parte de la evangelización, convirtiendo a la piñata en un elemento con sentido religioso. Actualmente, forman parte tan solo de una diversión.