El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en la Mesa de Paz Interestatal que tuvo como sede la 37/a Zona Militar del Estado de México, con gobiernos de cinco entidades, (CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala).

Esta actividad fue encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; así como los gobernadores de las respectivas entidades.

En esta reunión se destacó, entre otras cosas, el reforzamiento de la vigilancia carretera en el Arco Norte, y que a través de la Estrategia Nacional de Seguridad se han detenido a 83 mil 553 delincuentes, desmantelado bandas criminales dedicadas al robo a transportistas y recuperado vehículos y productos.

Asimismo, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se logró disminuir en 20 por ciento el homicidio doloso, en un 75.8 por ciento el secuestro, en 38.6 por ciento el feminicidio, el 29.8 por ciento el robo en sus distintas modalidades, el 46.8 por ciento el robo de vehículo y el 94.2 por ciento el robo de hidrocarburos.

Esta es la segunda Mesa Interestatal de Construcción de Paz, ya que el pasado 9 de enero se reunieron las gobernadoras del Estado de México y Guerrero con los gobernadores de Morelos y Michoacán, para acordar el fortalecimiento de la seguridad en los límites de estas entidades.

El próximo acto de esta índole, se tiene programado en Tlaxcala.

Cabe señalar que también participaron secretarios generales de Gobierno, secretarios de seguridad, fiscales generales de justicia y mandos de las Fuerzas Armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *