Este fin de semana, en el jardín Felipe Ángeles de Cuautepec de Hinojosa, se llevó a cabo el “Pruebatón”, que consistió en un test y tomas de sangre, para la detección del Sida (VIH).
Más de un centenar de personas de diferentes edades e incluso grupos de estudiantes, tanto de secundaria, como de bachillerato, se dieron cita para participar en esta actividad organizada por el Concejo Municipal y avalado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Así también a los asistentes, se les brindaron algunas pláticas relacionadas principalmente con la prevención.
Cabe señalar que cada 1 de diciembre, en el mundo se conmemora el Día Mundial del Sida, en el cuál la gente se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y se recuerdan a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida y en este 2024, el lema fue, “Sigamos el Camino de los Derechos”.
En este sentido se dijo que el Pruebatón, no solo busca ampliar la cobertura de pruebas, sino también fomentar la empatía, la educación y el apoyo hacia quienes viven con VIH, además de fortalecer la lucha contra el estigma y la discriminación.
Así también se informó que si bien en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, no se tienen registrados casos relacionados con esta enfermedad, en la región de Tulancingo, durante los últimos tres meses, se han reportado a las autoridades de salud, más de 10 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).