Vecinos de Camelia denunciaron que desde hace más de 40 años, no cuentan con el servicio de agua potable, por lo cual se manifestaron en la sede de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales, donde pidieron que se apruebe el proyecto que tienen desde el 2017.
De acuerdo con los pobladores de ese lugar en el 2017, presentaron una propuesta para que se trasladará agua de la presa Jaramillo hacia la localidad de el Cereso, y se contaba con un presupuesto de 24 millones de pesos.
Sin embargo, afirmaron que “caciques“ de esa población, impidieron el paso de la obra, por lo cual no se pudo realizar. Ante ello pidieron al gobierno nuevamente que sea retomado el proyecto.
Dijeron que son más de 1,600 familias las afectadas por la falta de líquido y únicamente la escuela primaria, es la que cuenta con el servicio. La Caasim, indicaron, les lleva agua en tres pipas a la semana, lo cual es insuficiente.
Muchas personas se han tenido que agrupar para poder comprar una pipa, que cuesta 2, 000 pesos y poder tener el abasto del vital líquido, sin embargo resaltaron que en su mayoría ,son mujeres y personas pobres quienes habitan estas zona.
Lamentaron que la falta de agua lleva a que se tenga que determinar las prioridades, por lo que muchas veces no pueden lavar la ropa, ni bañarse diariamente ya que ésta la tienen que utilizar para necesidades prioritarias.
“Incluso los niños así tuvieron que pasar la pandemia, esto se nos hace muy difícil, por lo que estamos seguros que nos van a atender y vamos a tener una respuesta que sea favorable“, indicaron.
Éste es un problema urgente que debe de ser atendido, además de que resaltaron su pretensión, no es agresiva, ni tampoco algo que no pueda ser atendido, ya que el derecho del agua es un derecho humano.