El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, reveló que el ayuntamiento de Tepeji del Río, que encabeza la alcaldesa de Morena Tania Valdez Cuéllar, rechazó unirse al mandó coordinado policía.
Con ello, la exdiputada local rechazó la recomendación para que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) asumiera la titularidad de la policía local.
El mando policial expuso que le presentó a la alcaldesa la propuesta del agente que podría ser su secretario de Seguridad Pública, a lo que Valdez Cuéllar respondió que ya contaban con un perfil: Isidoro Hugo Roa Arvizu, al que nombró en el cargo.
La persona que rechazó, dijo, era una buena opción para atener las particularidades en materia de seguridad que enfrenta ese territorio.
“Es un tema que lamentamos mucho, se platicó con la presidenta municipal, se le explicó en la reunión, se explicó que al mando coordinado tenemos la propuesta para el municipio con un buen perfil, porque es un municipio que tiene ciertas peculiaridades, se mandó un perfil, dijo que no lo aceptaba, que ya tenía su mando para ponerlo; quería que lo diéramos de alta en la estatal, pues no podemos tampoco”, expuso.
Hasta ahora, indicó que son 70 municipios los que se han incorporados al esquema de mando coordinado policial.
Indicó que los ayuntamientos que rechazan unirse al modelo de seguridad con la SSPH, deben enviar a evaluar a su personal, ya que las propuestas que hace la dependencia estatal cuentan con Certificado Único Policial (CUP) y exámenes de control y confianza aprobados.
“Desconocemos (el motivo de la negativa), no quiero ser irresponsable en decir el por qué, desconocemos ahorita, no, no tenemos el motivo, ya cuando evaluamos, anunciando que hay confianza a sus elementos, daremos un diagnóstico”, expuso.