En la región Tulancingo, el gremio de los músicos se ha normalizado tras la difícil situación que vivieron durante la pandemia Covid-19, informó el secretario general de la Sección 155 del Sindicato de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, Francisco Rodríguez Escobar.
Reconoció que ha mejorado la situación después de la pandemia, ya que los mexicanos, dijo, “somos así, nos levantamos de una y de otra y festejamos, dando a los músicos trabajo y el sustento familiar.
Informó que las mujeres han ganado terreno en las agrupaciones musicales, actualmente representan el 25 por ciento de sus afiliados; no obstante, en los años 80’s, el 99 por ciento eran hombres, había muy pocas vocalistas y la secretaria, pero ahora muchas mujeres son vocalistas y varias ejecutan algún instrumento musical.
Rodríguez Escobar, reconoció que enfrentan el fenómeno mundial de la revolución industrial, pues ahora muchos compran un aparato que trae todo incluido y con eso arma las fiestas.
“Este fenómeno pasó en los años 60, donde las grandes bandas fueron desplazadas por los grupos musicales, que en lugar de usar metales y secciones de cuerdas en vivo, usaron armonías de los teclados y sintetizadores”, comentó.
Puntualizó que en el sindicato debe ser primero el músico, ejecutante y después pueden aprovechar de manera inteligente la tecnología, en beneficio propio y del cliente, para que le salga más barato, y éste decidirá qué contratar.
Respecto a la casa del músico, que han buscado construir desde hace años, informó que hace unas semanas recibieron la buena nueva de que la escrituración del terreno que les donó el edil Jorge Márquez, en su primera administración, ya está en la notaría.
“Nos fue donada en la primera administración del licenciado Jorge Márquez y se logró que se decretara, ahora ya se tienen los documentos por parte de la presidencia y del sindicato, próximamente haremos un evento para tomar posesión del terreno, donde se prevé un proyecto que incluye un salón de usos múltiples, que sirva como aulas, oficinas y quizá más adelante, la construcción de una capilla en honor a Santa Cecilia”, finalizó.