Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y dos ministeriales, que fueron heridos en un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, en Nopala de Villagrán se encuentran en su casa en recuperación.
Dijo que los elementos heridos tienen “el apoyo” del Estado, de la procuraduría, del gobernador Julio Menchaca Salazar.
El funcionario rechazó que la agresión a los elementos, haya ocurrido por una mala aplicación o error al efectuar el cateo, sino que se trata de “un riesgo” inherente a su trabajo, pues los pueden recibir “de buena manera” o como ocurrió la semana pasada en Nopala de Villagrán.
“Es un riesgo que corremos normalmente como ustedes lo saben (…) Hay cateos que puede ser más tranquilos o cateos que llegan y nos responden. Es parte del riesgo tanto de los ministerios públicos, de los peritos, de los policías y de todos los que nos encontramos en la procuración de justicia y en la seguridad pública”, expuso.
Indicó que semanalmente, la PGJH ejecuta aproximadamente 15 órdenes de cateo en los que la seguridad de los agentes no está garantizada pese al protocolo oficial.
De acuerdo con la procuraduría, en la intervención de Nopala fueron detenidas tres personas supuestamente vinculadas con actividades de narcomenudeo, posesión ilegal de armas y delitos relacionados con hidrocarburos.
En un comunicado emitido la semana pasada, la institución expuso que en el cateo decomisaron 370 dosis de probable marihuana y 263 dosis de droga sintética.
Además, dos armas largas, un arma corta, un rifle de aire, 12 cajas de cartuchos útiles y seis cargadores de arma larga, aunado a mil 250 litros de hidrocarburo, seis camionetas de alta gama, dos automóviles y un camión, teléfonos celulares y equipamiento de radiocomunicación.