Pachuca.- En Hidalgo ya se registró la primera muerte materna del año, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el informe semanal para la vigilancia de dicho fenómeno, el incidente ocurrió en un hospital de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
A nivel nacional suman 51 decesos de mujeres relacionados con el embarazo, parto o puerperio. Las entidades con más casos son Chiapas, con siete fallecimientos; Estado de México, con seis; y Guerrero y Veracruz, con cuatro cada uno. En total concentran el 41.17 por ciento de los casos en el país.
Las principales causas de defunciones en lo que va de este año son hemorragias obstétricas, con 23.5 por ciento de los casos; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, 19.6; y sepsis y otras infecciones puerperales, con el 7.8.
La razón de mortalidad materna calculada es de 25.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 42.8 respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Además, el grupo de edad con mayor incidencia es de 35 a 39 años.
Hidalgo cerró el 2022 con 13 muertes maternas, de los cuales seis casos ocurrieron en hospitales de la SSH, cuatro no recibían atención médica y tres más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En comparación con el mismo periodo de 2021, las muertes maternas disminuyeron 50 por ciento, toda vez que se habían registrado 26 fallecimientos.
En diciembre del año pasado, la titular de la Secretaría de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera, informó que en las zonas con mayor marginación es donde se concentran las muertes maternas en Hidalgo.
Indicó que uno de los últimos decesos de una mujer relacionado con el embarazo ocurrió en la huasteca hidalguense y el motivo fue una hemorragia obstétrica.
“Siempre que haya un índice de marginación a lo mejor no acuden al adecuado control, hay varios factores, no solo un factor, sino que son multifactoriales las causas de muerte materna, pero entre las más importantes es el índice de cesáreas que es muy elevado y que estamos trabajando para volver a dar partos humanizados, un trato amable y el protagonismo a las mujeres en esta situación tan vulnerable”, mencionó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *