Hidalgo inició el año con 17 contagios de influenza y 1 muerte más por esta enfermedad, de acuerdo con información de los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento.
Según los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en lo que va de la temporada invernal de este padecimiento respiratorio ya suman 257 casos positivos y 9 decesos.
Estas cifras colocan a Hidalgo en la octava posición a nivel nacional con más contagios, solo por debajo de Estado de México, 345; Puebla, 449; Zacatecas, 451; Aguascalientes, 679; Ciudad de México, 954; Querétaro, mil 82; y Nuevo León, con mil 163.
En cuanto a defunciones ocupa el quinto lugar al igual que Aguascalientes, con 9 decesos; solo por debajo de Jalisco, 10; CDMX y Nuevo León, con 13 cada uno; Zacatecas, 14; y Puebla, con 18,
A nivel nacional suman 7 mil 626 casos positivos y 145 defunciones, en lo que va de la temporada estacional de esta enfermedad, que inició en octubre pasado.
Ante este panorama y con motivo de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invitó a la población a fortalecer las medidas para contraer infecciones respiratorias agudas graves (IRAS), principalmente en grupos vulnerables como son infantes.
Algunas de las recomendaciones que hizo la dependencia estatal son evitar lugares concurridos, cubrir con ropa abrigadora a los menores, mantenerlos hidratados y ofrecerles alimentación rica en vitaminas.
Asimismo, exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, cuyo biológico se aplica en los centros de salud de manera gratuita y lleva un avance de aplicación del 78.2 por ciento; consumir mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A y C, que se pueden encontrar en las frutas y verduras de color naranja y amarillo; evitar cambios bruscos de temperatura; y en caso de ya estar enfermo llevar un filtro domiciliario y control adecuado de su enfermedad para evitar contagio