El secretario técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo, Víctor Hugo Vidal Álvarez, dijo que actualmente en Tulancingo se tienen registrados siete casos de embarazos no programados de Niñas, Adolescentes, Madres Menores de 15 años (NAME’s), mientras que en el grupo etario, de entre 15 y 19 años de edad, se contabilizan 317 casos.
Para atender este problema –dijo en entrevista- crearon un sistema de atención integral para niñas embarazadas, de 10 a 15 años. “Los objetivos del desarrollo sostenible para 2030, son erradicar embarazos en adolescentes y disminuir la tasa específica de fecundidad, en el grupo etario de 15 a 19 años”.
Agregó que anteriormente no se tenía el conocimiento de estos casos. “Sabíamos a través de la Secretaría de Salud, que estaban atendidas en una primera instancia por una consulta”.
Dijo también, que hoy dan seguimiento a estas niñas, lo cual permite que haya una restitución de sus derechos, en la medida de lo posible, como regresar al sistema escolar, que les otorguen becas y que reciban las consultas necesarias para que tengan una mejor atención.
“Es un sistema que ya puso en marcha el gobernador Julio Menchaca. Las niñas ponen en riesgo su vida y su futuro, hay que reincorporarlas socialmente, no hay que revictimizarlas, por eso es un sistema integral de prevención entre varias dependencias del gobierno estatal”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *