Rubén Cenobio Veloz (PRI), Jorge Hernández Araus (Morena), Amado Cázares Pérez (PAN), Enrique Cruz Castelán (PT), Benito Sánchez Pérez (PVE) y Lizania Vásquez Paz (M.C), se registraron como candidatos a presidente municipal ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuyas elecciones extraordinarias habrán de llevarse a cabo el próximo 1 de diciembre.
Con ello, prácticamente arrancó la contienda electoral y ahora estarán a la espera de resolución sobre la solicitud de registros de las candidaturas de los partidos políticos, así como de las coaliciones, que en este último rubro, van Morena y Nueva Alianza, que de acuerdo a la calendarización, del IEEH, será el 11 de noviembre.
En este sentido, al día siguiente, estarán arrancando las campañas electorales mismas que concluyen el 27 de noviembre.
La veda electoral está contemplada del 28 de noviembre al 1 de diciembre, fecha de las votaciones de este proceso electoral extraordinario.
De esta manera, Cenobio Veloz, Hernández Araus y Sánchez Pérez, vuelven a contender en estos comicios, mismos que fueron anulados, tras la anulación de la elección ordinaria para presidente municipal del 2 de junio, por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por la destrucción y robo de más del 40 por ciento de las urnas por parte de grupo armado, la noche de la citada fecha.
Por su parte, Enrique Cruz Castelán, regresa al círculo político, después de algunos años, pues en el periodo 1988-1991, fungió como presidente municipal.
En tanto, Cázares Pérez, no es la primera vez que participa como aspirante al cargo de alcalde ya que hizo lo propio en los años, 2009 y 2012.
Mientras que Vásquez Paz, ha participado activamente el Partido Naranja, coordinando algunas campañas, para candidatos para diputados y presidentes municipales.