Con miras al proceso electoral 2023-2024, hasta el momento se han registrado ocho personas por la vía independiente en búsqueda de una alcaldía y diputación local.
Por tal motivo, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo atiende las solicitudes de intención, mismas que requieren de una revisión previa antes de ser aprobadas.
Así mismo, quienes aspiren a cargos de elección popular tienen la opción de buscar candidaturas independientes indígenas.
Los aspirantes tienen del 19 de enero al 17 de febrero para recabar el apoyo ciudadano, como lo establece el calendario electoral, ya que, el periodo de precampaña es del 23 de enero al 17 de febrero de 2024.
De igual forma, el periodo para el registro de candidaturas de partidos políticos, independientes e independientes indígenas para ayuntamientos es del 16 al 21 de marzo.
Dentro del registro existente hasta el momento, se contabilizan siete personas, de ellas, Jennifer Massiel Escorcia quien busca ser favorecida por el Distrito 18 con Cabecera en Tepeapulco; fue la única que atendió la convocatoria misma que finalizó el pasado 20 de diciembre.
Los aspirantes a los ayuntamientos son: Juan Remigio Mejía Martínez, por el municipio de Tlaxcoapan; Guadalupe Montiel Carbajal, por el municipio de Tlanalapa; José Francisco Hernández Hernández, por el municipio de Tepeapulco.
El primero en hacer pública su manifestación el 15 de diciembre, Luis Felipe Mejía Sánchez, como aspirante a una candidatura independiente por el municipio de Mineral del Monte.
También está Melitón César Hurtado por Atotonilco de Tula; Pablo Apodaca Sinsel por Pachuca y Guadalupe Montiel Carbajal por Tlanalapa.