Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), afirmó que dos ediles vinculados con el que esquema de la denominada Estafa Siniestra, se sumaron y solicitaron el criterio de oportunidad en el proceso penal que enfrentan.
“Hay un par más, me voy a reserva los nombres, en estos días van a saber”, indicó sobre las peticiones de salida alternativa del proceso judicial.
Hasta el momento, nueve imputados han solicitado criterio de oportunidad por el esquema de presuntos desvíos de recursos, en el que participaron alcaldes y funcionarios de la administración de Omar Fayad Meneses.
No obstante, todavía no se ha otorgado ninguno, informó la PGJH.
“Acuérdense que el criterio de oportunidad tiene ciertas complejidades, entonces hay que irlas evaluado entre nosotros y la otra parte y se van dando”, dijo el funcionario.
En julio de 2023, el entonces encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, indicó que tres presidentes municipales vinculados a la Estafa Siniestra, de Huautla, Yahualica y Tlahuelilpan, habían solicitado un criterio de oportunidad por aportar información sobre los presuntos responsables del esquema de desvió de recursos extraordinarios
De acuerdo con Fernández Hasbun, hasta el momento hay 12 carpetas abiertas por ese esquema de desvió de recursos.
Sobre el reclamo realizado por trabajadores del sector salud en la carpeta de investigación contra Sonia Ocampo Chapa, dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que a casi dos años no se ha judicializado, el funcionario dijo que la indagatoria continúa.
“El día de ayer tuve una plática con la secretaria de Salud, estamos trabajando sobre este tema, la próxima semana daremos un boletín de prensa para darles más explicaciones sobre la carpeta”, expuso.
Los trabajadores acusan a la lideresa de complicidad con los préstamos fraudulentos y cobros excesivos realizados por cajas financieras, que se daban través de la Secretaría de Salud de Hidalgo.