En Tulancingo los delitos de índole sexual incrementaron 78 por ciento en enero de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el número de carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante el primer mes de 2023, el municipio sumó 16 carpetas de investigación; de las cuales, cuatro corresponden al delito de abuso sexual; siete, a la violación simple y cinco, a violación equiparada.
Enero de 2022, acumuló un total de nueve querellas; dos corresponden al delito de abuso sexual; una, por acoso sexual; dos, por violación simple y cuatro, por violación equiparada.
El mayor incremento que arrojó la comparación de ambos inicios de año, corresponde al delito de violación simple, con dos denuncias iniciadas en enero de 2022 por siete en 2023.
Este número de violaciones simples que se registró en enero 2023, superó al acumulado mensual de todo 2022, incluso superó a septiembre que registró seis denuncias por violación simple.
El abuso sexual y la violación equiparada también tuvieron un incremento en enero del presente año respecto al mismo mes de 2022, al pasar de dos denuncias de abuso sexual a cuatro; mientras que la violación equiparada pasó de cuatro querellas en enero de 2022 a cinco en enero de 2023.
Respecto a diciembre de 2022, enero 2023 también registra un incremento, ya que en diciembre de 2022 solo se denunciaron cuatro casos de violación simple y cinco de violación equiparada, para un total de nueve carpetas de investigación por delitos sexuales en Tulancingo, según cifras del SESNSP