Las universidades locales se unen al evento “Noche de las Estrellas”, para enriquecer el proyecto con talleres y ponencias relacionadas con el tema astronómico y su influencia en el entorno o sociedad.
Las universidades que se unen al proyecto, en el que habrá dos telescopios solares y 15 nocturnos, para la observación del espacio, son: La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), además de la UTEC y UPT.
La aportación de dichas instituciones de educación superior, son ponencias como la que ofrecerá el director del ICAP, Armando Peláez, titulada ¿Cómo influyen las estrellas en el comportamiento animal?,
Por parte de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el doctor Rafael Zaca Morán, impartirá la ponencia ¿Qué es la luz?, mientras que la Universidad Tecnológica, en la persona de Gildardo Godínez Garrido, dictará la ponencia “Aplicaciones de robótica móvil en monitoreo ambiental”.
Además, de que participarán en talleres y diversas actividades interactivas para que la población que asista tenga un encuentro amigable con la ciencia y tecnología.
“Estas universidades que participamos, tenemos la oportunidad de hacer alianzas para que después de la Noche de Estrellas, se puedan hacer proyectos conjuntos, pues en la UPT se tienen laboratorios donde 25 profesores están dedicados al desarrollo de conocimientos y los jóvenes pueden aprovechar esta inercia de este evento, para continuar con proyectos y buscar que las antenas se pudieran convertir en laboratorios de ciencia”, opinó Alfonso Padilla Vivanco, investigador de la UPT.
Por su parte, el doctor David Michael Gale, del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) Informó que el avance que lleva la reconversión de las antenas al radio telescopio es del 70 u 80 por ciento.
“Este año se trabaja en el software, en la interfase y el año que entra se seguirá trabajando en adecuaciones en la parte donde se instalará el telescopio, el avance es de un 70 a 80 por ciento para que la antena sea usada como un radio telescopio. El año que entra se puede empezar a realizar pruebas para ser calibrado y cuantificado”.
El evento tendrá lugar el sábado 9 de noviembre en la Estación Terrena, a partir de las 2 de la tarde y hasta las 11 de la noche, con entrada gratuita y abierto a todo público.