Como una forma de obligar a quienes aspiran a cargos de elección popular a cumplir con las promesas hechas en favor de los derechos de niñas niños y adolescentes, la organización de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, ha convocado a los candidatos a senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales a firmar un acuerdo en el que se incluyan 10 puntos estratégicos.
De acuerdo con Rafael Castelán, representante de SEIINAC la intención principal es incorporar los planes que se trabajan con al menos 20 organizaciones no gubernamentales y esos proyectos, cobren vida en el momento en que lleguen al cargo de elección popular.
Explicó que las propuestas hechas permiten mejorar las condiciones de niñas y niños además de tener un diagnóstico amplio con datos fundamentados y que sirvan para tomar las mejores decisiones en materia de sistemas de protección y presupuesto en favor de la niñez.
Dentro de los puntos que resaltan, está el fortalecer al sistema para garantizar que exista dinero suficiente para el funcionamiento de programas y acciones para que este sector, tenga la tranquilidad de salir a las calles sin algún peligro.
Otro de los temas que resaltan es el combate al feminicidio infantil, la trata de personas y pornografía infantil ya que son aspectos que en pocas ocasiones son tomados en consideración y las penas son menores.
La pretensión de todas las organizaciones participantes, es que niñas, niños y adolescentes cuenten con un esquema de salud óptimo y se garantice de esta forma su acceso a los servicios desde la escuela y en sus hogares.
Así mismo se pretende garantizar el derecho al alquiler en familia ya que actualmente las familias tienen que separarse derivado de necesidades específicas ya sea por la discapacidad de algún integrante o bien por falta de ingresos económicos.